Asociación de Reumatología de la Ciudad de Buenos Aires

Bienvenidos al portal web de ARCBA Asociación de Reumatología de la Ciudad de Buenos Aires

La Asociación de Reumatología de la Ciudad de Buenos Aires, fue fundada el 19 de Mayo de 1987, en la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de ser un órgano que contribuya al progreso de la Reumatología Nacional. En esa instancia se reunieron la Dras. Ana Alba Porrini y Graciela R. Rodriguez y los Dres. José A. Maldonado Cocco, Hector A. Barcelo, Silvio A. Dzembrowski, Alberto E. Gallacher, Osvaldo D. Messina, Juan Carlos Barreira, Carlos D. Rosé, Hugo A. Laborde, Juan Jose Scali, Simon E. Gusis, Ruben J. Cuttica, Eduardo J. Scheines, y Oscar L. Rillo. De común acuerdo se crearon las bases para fundar una Asociación Civil, que estuviera sujeta a las disposiciones legales, reARCBAglamentarias y administrativas en vigencia.

Acto seguido fue nombrada Presidenta de la Asociación por consenso unánime, la Dra. Ana A. Porrini.
A partir de ese año y en forma ininterrumpida, anualmente se organizaron Jornadas Científicas , cuyo principal objetivo fue siempre volcar conocimientos actualizados de la Especialidad, tanto para Reumatólogos ya formados , como también a médicos en formación en la Especialidad y otras áreas de la Medicina Interna.
A tales efectos, fueron convocados distinguidos especialistas tanto locales como internacionales, entre ellos el Dr. Isaias Spilberg, la Dra. G. Alarcón , Dra. R. Hicks, Dr. Graham Hughes, Dr. Gene Hunder, Desmond O`Duffy, Dr. Stefan Lohmander, Dr. Norman Talal, Dr. Donato Alarcon Segovia, Dr. Jean Pierre Pelletier, Dra. Johanne Martel Pelletier, Dra. Claire Bombardier, Dr. Antonio Reginato, Dr. Arturo Rolla, Dr. Emilio Martin Molla, Dr. Jesus Tornero Molina, Dr. Ricard Cervera, Dr. Loic Guillevin, Dra. Desiree Van Der Heide, Dr. Jehuda Schoenfeld.

Con el correr de los años, se iniciaron nuevas actividades, como un Curso Anual de Reumatología a distancia que se realizó durante unos años, y un Ateneo Clinico Mensual , que ha resultado ser hasta la fecha, un foro de discusión muy enriquecedor.

El mismo , tiene como participantes a Servicios de Reumatología de distintos Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires.

Además de la Reunión Anual , que este año cumple su 27º Edición en el mes de Agosto (2014), se suma el Simposio Anual de Psoriasis y Artritis Psoriásica, que también ha resultado ser un muy interesante punto de reunión de especialistas en el tema, que nos actualizan año tras año.
Nuestra Comisión Directiva, se renueva cada 2 años, pudiéndose ver la constitución de la misma en el portal de nuestra página WEB.

Para la organización de las reuniones mencionadas recibimos el apoyo de nuestro Comité Científico conformado por nuestros Ex Presidentes, que se listan a continuación:

  • Dr. Augusto M. Riopedre
  • Dr. Jorge A. Manni
  • Dr. Oscar L. Rillo
  • Dra. Graciela R. Rodriguez
  • Dr. Hugo A. Laborde
  • Prof. Dr. Juan Carlos Barreira
  • Dr. Osvaldo D. Messina
  • Dr. Eduardo J. Scheinnes
  • Dr. Juan J. Scali
  • Dr. Alberto E. Gallacher
  • Prof. Dr. Jose A. Maldonado Cocco
  • Dr. Hector A. Barcelo
  • Dra. Ana A. Porrini.

Debo mencionar, antes de cerrar esta breve síntesis de nuestra historia, que a fines del año pasado, la Asociación de Reumatología de la Ciudad de Buenos Aires, fue reconocida Filial formal de la Sociedad Argentina de Reumatología, luego de que cambios estatutarios, lo hicieron posible. De esta manera la Asociación de Reumatología de la Ciudad de Buenos Aires, en representación de la región más grande del país , se integra con el resto de las filiales, para trabajar conjuntamente con la SAR, para el continuo desarrollo de la Reumatología Nacional.

Dr. Geofredo G. Earsman.
Presidente ARCBA ( 2013-2015).